Context Gallery, jewels and contemporary objects - Activity

Close the window Previous piece Next piece

Itineràncies

Ana Heimann

Las joyas de la artista Ana Heimann en el Itineràncies de la galería CONTEXT

Close the window Previous piece Next piece

Naciste en Basilea (Suiza), tienes la nacionalidad española y llevas muchos años viviendo en Barcelona. Has realizado todos tus estudios en nuestra ciudad, Escultura, Joyería, Caligrafía y Pintura Oriental, Grabado y Técnicas de Estampación. ¿Nos puedes explicar que te llevó a orientarte hacia el mundo de la creación artística?


Ya desde pequeña me gustaba mucho dibujar y hacer manualidades. Creo que todos tenemos en más o menos grado una vertiente creativa, pero que con frecuencia queda “aparcada” en la edad adulta. Yo no he querido renunciar a ello y he ido desarrollando a lo largo de los años, no con carácter exclusivo sino compaginándolo siempre con otras actividades. Primero estudié escultura, pero ante la imposibilidad de tener un taller en condiciones donde trabajar el hierro, al cabo de un tiempo decidí pasar a formatos más pequeños como el de las joyas, que se podían realizar en un espacio más reducido.


Eres una artista multidisciplinaria, joyas, pintura sobre papel y sobre seda, grabado... ¿Piensas que hay algún sustrato común en todas estas disciplinas?


Son diferentes soportes para la creación artística, y cada uno de ellos ofrece unas posibilidades expresivas propias. Según lo que queramos decir, se adecuará más una técnica u otra. La acuarela tiene una inmediatez que la hace idónea para captar una atmósfera o retener unos colores. El grabado sin embargo, es una técnica lenta que me obliga a ralentizar el gesto, hacerlo más preciso y comedido. En lo referente a las joyas, para mí siempre suponen un planteamiento tridimensional, como si fueran pequeñas esculturas. Según el momento hago una cosa u otra.



Hablando de tus joyas nos dices que “lo que es especial, escaso y diferente es lo que nos atrapa y nos cautiva.” ¿Cómo se plasma esta idea en tus piezas?


Observo el diálogo que se establece entre diferentes materiales, las asimetrías y los contrastes. Creo que lo que cautiva nuestra atención y lo que valoramos más suele ser lo que es especial, escaso y diferente. De entre un puñado de piedras de la playa, será el pequeño trozo de vidrio pulido por el tiempo el que consideraremos especial, pero entre los muchos vidrios de la playa, será la pequeña piedra opaca la que valoraremos más. Intento transmitir estas tensiones y sutilezas en piezas que puedan llevarse en el cuerpo.

La gran diferencia entre escultura y joyería es que en la primera, el espectador está alejado de la pieza, la observa y basta. Llevar una joya implica la identificación del portador con ella, y hace que la joya se convierta en parte de su personalidad.

 

 
Tus colecciones llevan nombres tan sugerentes como: “Piedras”, “Fuego”, “Agua”, “Aire”, “Color”, “Divertimento”... ¿Cuáles serían las ideas de fondo de estas colecciones?


Las rocas, el agua, el fuego, el aire son elementos naturales básicos sin los cuales la vida tal y como la entendemos no sería posible. Resulta por tanto lógico darles un significado especial más allá de su dimensión puramente material. Me gusta soñar, son temas muy sugerentes y es todo un reto intentar plasmarlos en obras tridimensionales.

Pienso que en todo proceso creativo ha de haber una vertiente lúdica que nos lleve más allá de lo que inicialmente preveíamos, y pueda convertirse así en un pequeño divertimento...pero no siempre se consigue. La idea de estas colecciones es hacer pequeñas propuestas poéticas.



Podríamos decir que en cierta manera las piedras preciosas y semipreciosas son las protagonistas de tus joyas. ¿Qué valor y qué significado tienen para ti?


Las piedras preciosas y semipreciosas no siempre han sido las protagonistas de mis joyas, pero tienen un peso simbólico importante. Si un anillo de oro nos transmite fuerza y poder, la piedra preciosa o semipreciosa nos recuerda la fragilidad de este poder.

Las piedras tienen memoria, la memoria del tiempo. Hay piedras de luna, piedras de agua, piedras de fuego, piedras que respiran, otras que necesitan beber, como en el caso de los ópalos que se apagan si no tienen un cierto grado de humedad. Hay piedras que recuerdan el mar, como las aguamarinas, otras el cielo, como el lapislázuli procedente de Afganistán con inclusiones de pirita que parecen chispas de estrellas...



¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?


Actualmente estoy realizando un proyecto de grabado centrado en la piedra y presentado en forma de libros acordeón. Más adelante también me gustaría hacer pequeños libros de artista como complementos de algunas colecciones de joyas. Sueños nunca faltan !





©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Telephone 930 130 027   |   Contact us by e-mail galeria@context.cat   |   Legal conditions
Look it up in our Facebook channel Look it up in our Pinterest profile Look it up in our Youtube channel