Context Gallery, jewels and contemporary objects - Activity

Close the window Previous piece Next piece

Itineràncies

Núria Anguren

Las joyas de Núria Anguren en el Itineràncies de la galería Context

Close the window Previous piece Next piece

Eres Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, obteniendo el Grado Superior de Escultura en la Escuela Massana de Barcelona. ¿Qué te llevó a interesarte por la joyería?

 

De hecho primero hice joyería. Empecé los estudios de Derecho, pero enseguida me di cuenta de que aquello no me gustaba y como yo trabajaba en una tienda de joyería fui práctica y lo relacioné. Con la joyería se me abrió un mundo que intuía pero no conocía y así comenzó mi trayectoria en esta dirección. Cuando terminé el Ciclo formativo de Joyería vi claro que necesitaba más conocimientos y sobre todo entender lo que había descubierto y porque me interesaba tanto, y así fui a la Escuela Massana y luego a la facultad de  Bellas Artes y hasta ahora....

 

 

 Impartes clases de Proyectos de Joyería en la Escuela de Arte de Tarragona EADT. ¿Qué  piensas que es lo más importante de esta experiencia?

 

La reciprocidad de la enseñanza. Tengo mucha suerte de poder impartir clases. Hablar y comentar los proyectos hace abrir la mente y la creatividad del alumno y evidentemente la mía. Se plantean situaciones que uno mismo no se habría planteado y los alumnos te cuestionan como tú los cuestionas y esto es un reto. Aprovecho para decir que este año celebramos los 40 años de joyería en la EADT, donde hay preparada toda una programación a partir del 1 de Abril. Esto también forma parte de la escuela, no sólo lo que hacemos dentro, sino todo el trabajo de fuera, de difusión de los trabajos de los alumnos.

 

 

Defines tu joyería como “ joyería conceptual”. ¿Qué significa esto para tí?

 

Pues que lo más importante es el mensaje. Me gusta que las piezas expliquen, sugieran y hagan pensar, no sé si siempre lo consigo pero es lo que intento. Defino una joya con concepto en el momento que puedes explicar qué buscas y qué estás haciendo o qué territorio quieres explorar.

 

 

Desde el año 2009 en que empezaste con Calostre, tus col·lecciones llevan nombres tan evocadores i poéticos como, Escenaris, Taxonomies, Construccions, Quimeres, Sancta Santorum... ¿Piensas que existe un sustrato común en todas ellas?

 

Creo que es la manera de trabajar el hecho común, más que el resultado o los materiales. La investigación que me planteo en cada principio es lo que me permite encontrar estos títulos. No sabría definir qué materiales, formas o técnicas busco, porque todo depende del tema. Sí, es verdad que uso muchas veces técnicas como digo yo "sorpresa", de las que no sabes que pasará, como cuando revelas una fotografía, esta sensación me encanta.

 

 

Eres comisaria del ciclo "Joies Apart" de la galeria Silvestre de Tarragona, un proyecto que se inició en septiembre de 2014. ¿Podrías explicarnos  en qué consiste este proyecto?

 

La idea es hablar la joyería en una Galería de Arte y sobre todo en Tarragona. Es la ciudad donde vivo y en la que  hay muy pocas oportunidades de presentar la joyería en espacios artísticos de una manera constante, así la opción de hacer un ciclo de joyería en este espacio era evidente e innegable. La idea es que durante algunas semanas al año la Galería Silvestre invite a colectivos de joyeros a ocupar su espacio y durante estos días se planteen actividades relacionadas con la joyería y su discurso. Un lugar no sólo de exposición, sino de diálogo y de intercambio. Uno de los momentos más interesantes es cuando la gente que está acostumbrada a ver pintura comienza a plantearse y plantearnos preguntas desde otra perspectiva. De hecho, resumiendo, intento conseguir mezclar espectadores de diferentes circuitos. Me resulta chocante que cada vez más la gente se defina en nombres y no transite por los lugares.

 

 

Actualmente formas parte del colectivo Joyas Sensacionales  coordinado por la artista Silvia Walz. ¿Qué dimensión artística y personal piensas que te aporta formar parte de este colectivo? ¿En que consiste el proyecto Coordenadas del que formas parte?

 

A mí me aporta mucho a nivel personal. Poder hacer proyectos conjuntamente y con alguien que te apoya en cada proyecto, es esencial. Poder hacer descubrimientos juntas y ver qué hace cada una, cuál es su aprendizaje y como va creciendo, es el sentido del colectivo. Gracias a ellas hoy estoy respondiendo este cuestionario.

Coordenadas es una propuesta de trabajo de Silvia Walz. Cada joyera propone un lugar y trabaja sobre este lugar y al mismo tiempo lo intercambia con otra, que trabajará lo que tú has elegido. Por lo tanto yo trabajaba las coordenadas del mar con Lourdes Carmelo y la refinería con Xus Anglès. Este fue el principio del proyecto, ahora ha ido creciendo y aen este momento somos cinco Sensacionales las que trabajamos sobre la refinería, este proyecto de grupo se llama Polígono Negro y toca un tema muy cercano al lugar donde vivo. Se podrá ver expuesto en la Sala Perill del 6 al 9 de Abril.

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Telephone 930 130 027   |   Contact us by e-mail galeria@context.cat   |   Legal conditions
Look it up in our Facebook channel Look it up in our Pinterest profile Look it up in our Youtube channel