Context Gallery, jewels and contemporary objects - Activity

Close the window Previous piece Next piece

Itineràncies

Oscar Abba

Las joyas del artista Oscar Abba en el Itineràncies de la Galeria CONTEXT

Close the window Previous piece Next piece

¿Cuándo decidiste  venir a  vivir a Barcelona?
Hace 17 años deje Roma para iniciar una nueva etapa en mi vida.
He formado aquí mi familia y es una ciudad que me parece llena de posibilidades por cumplir.



Estudiaste  psicología en la Universita degli Studi de Roma La Sapienza, ¿Qué te llevó a pasar de la psicología a la joyería?
Siempre me había desarrollado dentro de textos. No me sentía motivado a realizar un trabajo interpersonal,  intente descubrir nuevos caminos expresivos,  como un trabajo creativo relacionado con el arte. También me pareció interesante  las maquinas, las técnicas y los elementos necesarios para crear una joya. Y la relación temporal que implicaba dominarlas. 


Conceptuales, geométricas, laberínticas… podrías hablar de las características formales de tus joyas?
Mis  argumentos giran en torno al Zeitgeist, entendido como Espiritu del Tiempo.  En una extraterritorialidad  liquida, post semiótica.
Me siento atraído por las definiciones recursivas, paradojas como manera expresiva..
A veces defino los conceptos que centrarán la pieza, y de modo arbóreo se desarrollan 
El objeto viene indagado como un texto, para representar la estructura formal de una narración. Este deviene al mismo tiempo un pretexto …el medio es secundario..Escritura verbal, escritura proyectual, escritura constructiva son solo soportes intercambiables.


Benedetta Tagliabue te llamó el joyero arquitecto, añadiendo que con tu técnica precisa, produces arquitecturas para el cuerpo. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Para mi es una definición llena de poesía, visualizar el cuerpo como un paisaje… al ser habitado por mis piezas.



¿Qué piensas que aporta la joyería contemporánea versus  la joyería convencional?
Para mí son categorías conceptuales que dependiendo del contexto en el que se desarrollan son operativas. También creo que ambas se desarrollan en ámbitos distintos una intenta situarse dentro del arte utilizando su lenguaje.  Otra opera sobre todo desde la  industria, de ahí que sus premisas sean diferentes e incluso antagónicas. Quizás la joyería contemporánea al asumirse como el producto de una persona, puede trabajar con absoluta libertad creativa y expresiva.

 

¿Qué temas, aspectos, o proyectos centran ahora tu trabajo?
Después de doce años de trabajo en torno a la joyería contemporánea me sitúo ahora en una reflexión sobre mi propio recorrido creativo, como consecuencia estoy preparando un una memoria teórica que me permita ordenar mi propia estrategia proyectual.

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Telephone 930 130 027   |   Contact us by e-mail galeria@context.cat   |   Legal conditions
Look it up in our Facebook channel Look it up in our Pinterest profile Look it up in our Youtube channel