Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Itineràncies

Isabel Tristan

Las joyas de Isabel Tristan en el Itineràncies de la galeria Context

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Eres diplomada en Diseño Gráfico por la Escuela Massana de Barcelona, y has realizado cursos de pintura en la misma escuela. ¿Qué te llevó a interesarte por la joyería?

 

Siempre había dicho que volvería a la Escuela Massana para cursar la especialidad de escultura. Mi llegada al mundo de la joyería fue un tanto práctica, quería trabajar volúmenes, materiales muy diversos y esta especialidad me permitía conocer muchas técnicas escultóricas a pequeña escala, que además puedo realizar sin grandes cambios en mi pequeño taller en casa.

 

En la actualidad combinas el diseño gráfico con la joyería de forma habitual. ¿Qué crees que tienen en común estas dos disciplinas artísticas? ¿Cuál de las dos piensas que te permite expresarte mejor?

 

Todos los procesos creativos comparten muchos aspectos desde que aparece la idea, esbozarla y llevarla a término, cambia la manera de expresarlos o el soporte sobre los cuales se ejecutan y evidentemente el proceso de comunicación que se establece.

Con las  dos especialidades me siento cómoda, en el diseño gráfico surge mi lado más racional, yo pongo las herramientas y los recursos para que un tercero obtenga un beneficio llegando a sus objetivos. En la joyería surge mi lado más personal, tengo plena libertad para empezar un proyecto, para ir transformándolo, evolucionando a mi gusto, soy yo en estado puro, sin terceras personas.

Conocer las dos especialidades hace que las pueda interrelacionar y que una retroalimente a la otra, a menudo algunos joyeros me dicen “se nota que eres diseñadora gráfica”, pero también sucede al contrario.

 

Cómo tú misma dices, en tus piezas buscas el mensaje y la originalidad, siempre con el lenguaje y la técnica más apropiada a cada caso, pero a menudo te arriesgas. ¿Puedes explicar con más detalle esta afirmación?

 

A menudo visualizo una idea que comporta experimentar con una técnica nueva, alguna que aún me queda por aprender, me lanzo y no me importa partir de cero, ir y volver, sé lo que quiero hacer, el concepto que quiero transmitir, entonces entra en juego la elección del camino técnico para conseguirlo. Esta búsqueda permanente denota un cierto eclecticismo en mis piezas por el cual he recibido frecuentes críticas.

 

Eres una artista pluridisciplinar. ¿No puedes hablar de tus creaciones dentro del campo dela pintura  de los libros de artista?

 

El dibujo y la pintura son mis pasiones artísticas desde siempre, de hecho no recuerdo ninguna etapa de mi vida sin un lápiz o un pincel en las manos. A pesar de haber hecho exposiciones individuales y colectivas (Nau Ivanow, La Rectoria, Atram …), nunca me he dedicado de manera profesional, las he mantenido como al refugio al cual vuelvo o abandono de manera visceral.

Mis incursiones en el mundo del libro de artista son muy recientes, empecé en el año 2009, surgieron como una necesidad de huir de los ordenadores y volver a realizar una obra de forma cien por cien manual y única. Donde pudiera mezclar los conocimientos de pintura e incluso de joyería, de hecho mi primer libro de artista lo realicé en metal. He participado en el Festival de Libros y la Pequeña Edición de Barcelona en la plaza Sant Just y también en diversos festivales internacionales donde se exhibe la muestra  presentada en Barcelona, al festival de “Como Pedro por mi casa” en la librería La Central de Barcelona, y a la muestra “Más que libros” que se organiza en Madrid.

 

Desde el pasado mes de febrero de 2014 formas parte del staff de InGalleryBcn, espacio dedicado a la creación, promoción y venta de joyería contemporánea. ¿Qué crees que te está aportando esta nueva experiencia?

 

De hecho InGalleryBcn nació como tal el pasado mes de julio, como resultado de los cambios en el proyecto inicial de ZZ de Inzunza.

La experiencia es buena con mil aspectos a tener en cuenta, y donde es necesaria la autoexigencia en recordar siempre que a pesar de tener espíritu de artista, las cuentas han de salir a fin de mes.

El contacto directo con el cliente también te hace reflexionar cuando estás en la mesa de trabajo, sobre aspectos como la relación entre las joyas y su uso, durabilidad o mantenimiento, aspectos que como artista a veces olvidamos pero que el usuario es lo primero que tiene en cuenta.

 

 ¿Qué temas, aspectos o proyectos centran tu trabajo en este momento?

 

 En primer lugar lograr que InGalleryBcn vaya adelante y se vaya consolidando dentro del panorama de la joyería contemporánea. En lo referente a los proyectos personales, estoy barajando la posibilidad de hacer una serie de joyas inspiradas en unos pequeños collages de papel, aparte de seguir investigando y evolucionando en la serie de piezas del proyecto Taula.

 

 

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 930 130 027   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube