Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Itineràncies

Eugènia Besora

Las joyas de la artista Eugènia Besora en el Itineràncies de la Galeria Context

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Estudiaste joyería en la Escuela Massana de Barcelona, y más tarde te licenciaste en Bellas Artes, con la especialidad en Escultura. ¿Qué te llevó a compaginar estas dos especialidades?

Si, efectivament, primero estudié joyería en la Escuela Massana y cuando hacía tercer curso me matriculé en clases de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UB. Me sentía atraída por las formas, y por el volumen, más adelante me atrajo la fotografía, la pintura, el espacio.

 

Como tú misma dices, trabajas con materiales que no tienen valor por sí mismos y que se encuentran al alcance de todos. ¿Qué te hace decidir por uno o por otro material?

Aprendo de lo que me rodea, por ejemplo, si estoy cocinando veo posibilidades en los productos que manipulo. Suelo experimentar primero con la fotografía hasta que encuentro algún resultado y entonces tengo que hacer la búsqueda de un material que me guste que, más adelante, servirá para dar forma a una joya. Si, trabajo con materiales que se encuentran al alcance de todos y que no tienen valor por sí mismos. Cuando comienza una colección no tengo tan presente la forma como el material con el que quiero trabajar. El material me guía por sus características. Si por ejemplo tomamos el papel, experimentamos que puede ser recortado, taladrado, pintado, cosido. Y a partir de esta evidencia se abre un mundo de posibilidades. Conceptos y técnica ayudan a solucionar procesos creativos.

 

Joyas de papel, Flors, Joyas de esmalt fred, Joyas Leandre Cristòfol, son algunas de tus colecciones. Nos puedes hablar un poco de ellas, y también de qué aspectos tienes presentes al comenzar una nueva colección?

En cuanto a las Joyas de papel, fue el reencuentro con el mundo de las exposiciones después de 18 años de practicar la docencia. Surgió de una idea de mi hermano fotógrafo y consistió en juntar las creaciones de tres joyeros de Lleida para hacer una colectiva, "Joyas", en julio de 2001, en la sala gótica del Instituto de Estudios Ilerdencs. Es a partir de este reencuentro que surge la necesidad de replantearme el oficio y fui abandonando la joyería convencional para adentrarme en una joyería más conceptual, experimental y contemporánea. El hecho de procesar piezas pequeñas me lo miré como una ventaja para expresar la escultura, la pintura y otras disciplinas donde las joyas se convierten en formas finalistas, de tal manera que si las hubiera de pasar a otra escala ya no serían las mismas, cambiarían y cogerían otra perspectiva espacial.

La colección Flors, nació en el proyecto que hicimos un grupo de joyeros, cuatro esta vez. La exposición, "Continente urbano" en la Galería Espai Cavallers, Lleida, julio 2005, jugaba tanto con la producción de los joyeros como con el continente donde se exponían las piezas y, para hacer esta función, se eligió un contenedor que fuera lo opuesto a una pieza a la que le quieres dar una significación especial, que le quieres transmitir una voluntad de permanencia. Un contenedor de basura, lo que tiras lo que ya no quieres, o está pasado, o no te sirve, nos pareció el utensilio más apropiado para expresar esta dualidad. Para esta ocasión la idea eran flores y busqué los materiales entre los que se encuentran en una ferretería, lugares que suelo visitar varias veces para ir aclarando qué materiales me servirán para realizar el proyecto. Para hacer "Flores" elegí hilo de acero inoxidable y tubos de silicona de diferentes colores. El resultado fueron piezas con fuerza volumen pero a la vez muy ligeras que incorporaban formas y ritmos que me atraen especialmente, la espiral, el cilindro, el cono, todos muy relacionadas con las experiencias de mi etapa formativa.

La colección Esmalt fred, surgió de la propuesta de una amiga, muy activa en la propagación del concepto de la emancipación femenina, me pidió que pensar unas joyas para señalar el día del 8 de marzo. "En femenino" fue el título de la colección qau se presentó Soms d'Art, Lleida, marzo 2009. Esta vez la opción elegida consistió en un material que suelen emplear cotidianamente muchas mujeres, el esmalte de uñas, con la idea de combinarlo con cobre. Casi sin darse cuenta me las formas que fueron saliendo recordaban las Venus prehistóricas, aquellas imágenes de las diosas de la fertilidad de la prehistoria mediterránea, símbolos de la fuerza y ​​de la voluntad permanencia de nuestra especie en tiempos muy antiguos.                         

La colección Leandre Cristòfol se presentó en la galería óxid, Lleida, Junio ​​2009. En el Museo Morera de la Paeria se iba a celebrar el centenario del escultor Leandre Cristòfol y nos encomendaron a un grupo de cuatro joyeros una col colección de piezas singulares para conmemorar el evento. A pesar de que los prototipos estaban acabados se nos dijo que el encargo no se podría producir por dificultades presupuestarias. El grupo de joyeros decidimos de manera conjunta reivindicar el trabajo hecho y expusimos las piezas acabadas en una muestra en la galería óxido. Con Leandre Cristòfol tengo en común que a él, como a mí, le gustaban los objetos encontrados, el ritmo de la espiral, el territorio y un vínculo con la ciudad de Lleida. Por esta razón en casa guardo muchas cosas que he ido recogiendo. Una piña, aunque para abrir, caída de un pino fue la forma a partir de la cual empecé a trabajar, buscando en los procedimientos escultóricos para conseguirlo, añadiendo la volatilidad de la espiral en la manipulación para acabar definiendo la pieza "Leandre".

Como disciplina intento cada año hacer una colección nueva y, a poder ser, que sea bastante diferente de las anteriores. Suelo trabajar sin utilizar la soldadura, esto me obliga a buscar materiales y soluciones diferentes para que las piezas se acoplen. Me quiero acercar lo máximo posible a lo cotidiano, teniendo siempre presente las técnicas escultóricas y pictóricas, junto con otros de manuales que decidiré en función del material que haya elegido.

 

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Mi fuente de inspiración es la naturaleza, el orden natural del crecimiento matricial de los elementos orgánicos, los cambios que se producen en su ciclo vital, pero también estoy interesada en la forma en que el ser humano, con intuición y sabiduría, los manipula y ordena. El orden y el caos se alternan con contundencia similar al mundo natural, se encuentran y conviven, lo que varía es la intensidad de la presencia de uno o del otro. De hecho, el ser humano ha estudiado y observado la naturaleza desde siempre. Primeramente con una clara voluntad de dominarla. Ahora, en cambio, percibo una voluntad, más realista, de buscar una adaptación más armónica. Ahora se impone como pensamiento el situarnos dentro de la orden o la secuencia natural de los procesos, estudiarlos, interpretarlos y utilizarlos en cada fase de su evolución de manera reflexiva a diferencia de la voluntad brutalmente modificadora y exprimidora del pasado no tan lejano. En este último trabajo me he basado en algo tan sencillo como se los haces de verduras o frutas secas atados con una cuerda o los pulmones de pascua que son trenzados cuando las hojas son tiernas para alcanzar las magníficas formas que los artesanos nos presentan cuando las hojas son ya secas. Actividades basadas en la sabiduría popular y teniendo como herramientas las manos para seguir el camino.

 

¿Nos puedes hablar de AD LIB, tu última colección?

Ad lib, es un proyecto realizado entre diez creativos: cinco somos joyeros de manera que cada uno invitaba a un creador que habitualmente trabajaba en una disciplina diferente. La colectiva la hicimos el pasado mes de noviembre en la galería Espai Cavallers de Lleida, las piezas de cada joyero dialogaban con el artista que cada uno había elegido. Las piezas que presento en ad_lib, es el trabajo más conceptual que he hecho en joyería, objetos trenzados con cordel de lino y proyectados con un aparato de transparencias. Collar de caramelos, de la fabrica Pifarré de Bellpuig (ad lib). Collares hechos con cadeneta e hilo de pescar, que pueden llevar un broche antiguo de la abuela, y de esta manera se mezcla el nuevo con el viejo. (Ad lib).Esta colección está inspirada en la Pascua y la infancia.

 

¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?

Me gustaría continuar con esta última línea, más efímera y lúdica. Hace mucho tiempo que tengo pendiente dar forma al mundo de las abejas, aunque no he encontrado la manera que me satisfaga. La reflexión continúa ...

 

 

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 930 130 027   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube