Context Gallery, jewels and contemporary objects - Activity

Close the window Previous piece Next piece

Itineràncies

Olga Hernández Puerto

Las joyas de Olga Hernández Puerto en el Itineràncies de la galería Context

Close the window Previous piece Next piece

Que te llevó a adentrarte en el mundo de  la artesanía textil?

Mi formación proviene del textil, diseño y patronaje de moda. Después de trabajar durante cinco años en el mundo de la moda quise volver al inicio del proceso: crear los tejidos, experimentar con los colores, los materiales, los ligamentos..., y todo esto de forma artesanal de manera que me permite crear un tejido a medida para después manipularlo y darle forma.

 

Estudios de Tapiz, Estampación textil, Pintura sobre seda, ¿cómo se inició tu interés por la joyería?

Siempre me ha gustado crear, experimentar con las técnicas y los materiales. Pasar del textil a la joyería fue como un juego, una manera de darle la vuelta y ver los tejidos desde otra perspectiva, dimensión y funcionalidad. No hemos de olvidar que ya hace unos cuantos años que el concepto de joya ha ido cambiando y ha permitido que las joyas se vean de una manera más amplia, valorando su proceso creativo y artístico y no solo el valor de los materiales con los que están hechas.

 

De entre todas las técnicas textiles que has ido trabajando durante estos últimos años, ¿cuáles piensas que tienen más posibilidades de ser aplicadas a la joyería contemporánea?, ¿cuál  crees que es su aportación principal?

Las técnicas textiles más utilizadas como el ganchillo, el punto, el fieltro, los nudos, etc. Ya hace mucho tiempo que se utilizan en joyería, y encontramos grandes joyeras como Felike van der Leest, Arlina Fish i Nora Fox, entre otras, que han trabajado maravillosamente y de forma muy delicada estas técnicas. Creo que es muy importante el dominio de las técnicas para obtener un buen resultado, personalmente me gusta mucho la técnica del cordón japonés, llamada kumihimo, creo que siempre es enriquecedor ver como se trabaja en otras culturas.

 

Texturas, colores..., tus piezas se redimensionan para crear pequeñas formas para embellecer el cuerpo. ¿Nos puedes hablar de las características formales de tus piezas?

Mis piezas forman parte de un universo muy diverso, yo parto de la experimentación con las técnicas textiles como pueden ser el tapiz, el ganchillo, el plegado, el fieltro, la costura, el cordón, etc. Los transformo y cambio los materiales, como por ejemplo el cordón por cables de acero plastificado... Una característica de mis piezas también muy importante, es el color y las texturas que nos proporcionan los materiales textiles, ya que se pueden teñir, endurecer y deformar para crear volúmenes. Utilizo todos estos factores y aprovecho la ligereza de los materiales, y pienso que en  el conjunto de mi obra busco la simplicidad y la realización de las técnicas de forma cuidadosa.

 

 Actualmente impartes cursos de Técnicas Textiles en diversas escuelas para aplicarlas a la joyería contemporánea. ¿Crees que en estos últimos años ha crecido el interés por conocer y aplicar estas técnicas?

Creo que sí, ya desde principio de siglo la técnicas textiles que se tenían un poco olvidadas, quizá porque siempre han estado cerca de nosotros, o bien porque las relacionamos con otras épocas, se han vuelto a valorar y transformar para obtener trabajos con resultados sorprendentes. También ayuda que son técnicas muy accesibles y que no se necesita mucha maquinaria, pero se ha de tener presente que no por ese motivo se pueden trabajar de cualquier manera. Creo que es importante ser riguroso en las técnicas que se utilicen y sobre todo cuidadoso con los acabados. Se ha de saber aprovechar el hecho de que actualmente el mundo de la joyería tiene una mirada mucho más abierta en la que el proceso creativo es tan o más importante que los materiales con los que están hechas las piezas. Es en este marco en el que la joyería y el textil pueden confluir y obtener resultados extraordinarios.

 

¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?

En mis últimos proyectos he introducido un material no textil, la madera de olivo, que junto con los materiales que siempre me rodean como el algodón, el lino, las telas..., han formado parte de la exposición de Context este otoño  Joies mínimes /Joyas mínimas / Minimal jewels. En las piezas presentadas he cosido a la madera un trabajo de frivolité hecho con hilos de algodón. Trabajar con madera tiene muchas posibilidades, ya veremos donde me lleva todo esto, por lo menos dicen que...tocar madera trae suerte.

 

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Telephone 930 130 027   |   Contact us by e-mail galeria@context.cat   |   Legal conditions
Look it up in our Facebook channel Look it up in our Pinterest profile Look it up in our Youtube channel