Context Gallery, jewels and contemporary objects - Activity

Close the window Previous piece Next piece

Itineràncies

Olga Codina Trallero

Las joyas de la artista Olga Codina Trallero en el Itineràncies de la Galería CONTEXT

Close the window Previous piece Next piece

Iniciaste tu trayectoria profesional en 2012 cuando a partir del papel de periódico creas tu primera pieza de joyería bajo un principio de sostenibilidad medioambiental. ¿Qué te llevó a tomar la decisión que a partir de aquel momento ha definido tu obra?

En aquella época tuve la inspiración de probar el papel de periódico como un posible material artístico. Con las primeras pruebas descubrí un material que me ofrecía infinitas posibilidades, me gustaba la textura, la forma de trabajarlo, el resultado final y sobre todo la filosofía de convertir un material de desecho en una pieza artística. Así que me decidí a investigar y a trabajar para crear joyas de  papel reciclado. Por tanto se podría decir que fue el mismo papel de periódico el que me llevó a tomar la decisión.



Creaste tu propia marca völgueta en 2009. ¿Cómo definirías su esencia?

Uno de los elementos esenciales de esta iniciativa es el reciclaje. El papel de periódico es un material efímero, y crear joyas a partir de él hace que völgueta contribuya a cuidar mejor el medio ambiente. Se trata de reciclar un material en un nuevo objeto sin generar consumos energéticos. Además es una marca de calidad artística con diversidad de colores y formas.



Tus joyas pretenden fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales. ¿Nos puedes hablar de estos materiales?

Para la creación de las piezas utilizo papel de periódico que proporciona un tono “terroso” debido al color gris piedra de la masa de papel, últimamente he incorporado el papel escrito por las dos caras para conseguir colores más intensos y luminosos.
Y para seguir toda la filosofía del reciclaje y la reutilización, empleo envases de tetrabrik para los soportes, ya que son materiales de desecho con un gran resultado estético, papel de periódico para hacer las bolsas del producto i cajas de cartón reutilizadas para el packaging y la distribución.



Apuestas por las energías limpias. ¿Cuál es el proceso de realización de tus piezas?

El primer paso del ciclo productivo es la recogida en diversos establecimientos y espacios públicos de la materia prima, el papel.
Seguidamente convierto el papel en masa moldeable. Para hacerlo se rompe y se moja para después amasarlo hasta conseguir la textura deseada. A partir de aquí, es necesario hacer un tratamiento para conseguir la calidad y los colores adecuados.
Se va dando forma a la masa manualmente, y más tarde las piezas se secan al aire libre, en bandejas de cartón reciclado y preparadas para absorber la mayor cantidad de calor solar.
Finalmente procedo al montaje de las piezas, collares, pulseras, pendientes de las diferentes colecciones.



¿Cual es el reto de völgueta?

El reto de völgueta es seguir adelante para poder enseñar a más personas como, de un material de desecho pueden llegar a salir auténticas obras de arte. Pero no solo promover el reciclaje, sino mostrar toda una filosofía de cómo utilizar una serie de productos de desecho para cerrar el ciclo de producción y distribución.
A más largo plazo y después de experimentar en profundidad con el color, utilizar pigmentos naturales para acreditar también mis piezas como ecológicas.

 

¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?

En lo que se refiere a la producción, continuar con las colecciones existentes, y también seguir trabajando en la creación abierta de collares especiales y piezas únicas. Por ese camino tengo el proyecto de crear una serie de joyas inspiradas en el concepto matemático de la sucesión de Fibonacci, dedicar una línea de producto a la obra y filosofía del escultor vasco Jorge Oteiza y crear piezas que evoquen a las culturas antiguas, en especial la egipcia.
Otro proyecto que de momento es sólo una idea y que espero tome forma el próximo año, es la de plantar árboles para reforestar zonas naturales. De esa manera el papel de desecho que salió hace tiempo de unos árboles, servirá para dar vida a otros. Será como una conmemoración a los árboles que mueren cada día en el planeta para ser convertidos en papel.

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Telephone 930 130 027   |   Contact us by e-mail galeria@context.cat   |   Legal conditions
Look it up in our Facebook channel Look it up in our Pinterest profile Look it up in our Youtube channel