Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Itineràncies

Montserrat Duran Muntadas

Les joyas de la artista Montserrat Duran Muntadas en el Itineràncies de la galería Context.

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Tu trabajo con el vidrio empezó en 2004, en la Escola del Vidre de Barcelona, y continuó en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de Segovia. ¿Qué fue lo que despertó tu interés por este material?

Mi interés se despertó a los diez años al ver una película donde la protagonista era una artista sopladora de vidrio. Sin conocer nada sobre este material, decidí que aprendería lo máximo posible para poder hacer "magia" cada día de mi vida. Veinte años más tarde corroboro que el vidrio se mágico y que cada día me sorprendo de la belleza que este me ofrece.

 

En 2008 tu especialización en las Técnicas de Vidrio en caliente, junto a tu visión artística del mundo, te llevaron a crear tu propia marca de joyería. En 2009, y tras completar tu Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, decides mezclar tus dos grandes pasiones: el arte y el vidrio, creando piezas artísticas e instalaciones. ¿Qué crees que te aportó esta simbiosis?

En la universidad descubrí que el vidrio había sido injustamente eliminado del mundo del arte, por el contrario, para mí era evidente que este material tenía que formar parte de él. Cada vez hay más artistas que trabajan proyectos conceptuales con el vidrio, y de hecho gracias a esta simbiosis que da resultados tan extraordinarios, sólo en este último año, he podido exponer en lugares tan diferentes como el SOFA (Sculpture Objects Functional Art & Design ) de Chicago con Entrañas5, o en el European Glass Context de Dinamarca, y ser finalista en los premios ENJOIA'T de Joyería Contemporánea en Barcelona, y en los premios François Houdé, de Artesanía, en Montreal.

 

Te trasladas al Canadá, y sigues trabajando en tus joyas y en tus piezas artísticas de vidrio soplado, a la vez que colaboras con artistas como Annie Cantin o Pavel Cajthaml. Siguiendo tu formación realizas diversos talleres con especialistas en el soplado del vidrio de la talla de Satoshi Okamoto, Olivier Mallemouche, o Chuck López entre otros. ¿Estos contactos, han marcado un antes y un después en tu trayectoria como artista?

Si, sin duda. Entre las personas que tú nombras hay grandes artistas, grandes sopladores de vidrio y personas que me ha enseñado mucho, no sólo del vidrio, sino también sobre la vida. Con algunos de ellos tengo ahora una amistad preciosa como por ejemplo con la artista Annie Cantin. Cuando tenía 25 años vi una exposición suya en Francia, sus piezas me hicieron ver que nada era imposible con el vidrio ... , unos años más tarde  la encontré soplando vidrio en Canadá, me acerqué para decirle cómo me gustaba su obra, y me ofreció trabajar por ella, ahora tengo la suerte de aprender a su lado.
O Pavel Cajthaml que es el responsable de que actualmente yo viva en Canadá. En 2012, cuando aún estaba viviendo en Cataluña, le envié un e-mail pidiéndole si podía asistir a su taller de vidrio soplado, que esta en medio de la nada ..., me aceptó aunque no hablara ni francés ni inglés y ahora soy una canadiense más. Pero la persona que más me ha influenciado como artista en estos últimos años, ha sido la artista canadiense Michèle Lapoint, su trabajo con el vidrio totalmente conceptual, su delicadeza para utilizar este material y la manera con la que transmite lo que siente son inigualables. Todas estas personas y muchas más, han cambiado mi trayectoria como artista. Pienso también que por enciuma de todo, un factor fundamental ha sido el cambio de país.

 

En 2007 gracias a obtener un Graduado con honores, hiciste un intercambio en el C.E.R.F.A.V, Centre Européen de Recherche et de Formation aux Arts Verriers en Vannes Châtel, Francia. ¿Qué significó para ti y para tu trabajo convivir con otras culturas?

En realidad, pienso que no hay nada más enriquecedor que el hecho de conocer gente y más si con esta gente compartes una misma pasión.
Y como tú dices, cuando fui a Francia, o ahora en Canadá me he dado cuenta de cómo el lugar donde hemos nacido, la cultura con la que hemos convivido influye totalmente en la creación, con lo cual si sumas culturas sumas riqueza artística.
El año pasado, por ejemplo, hice una residencia de vidrio soplado en North Lands, Escocia y de allí salió toda mi nueva colección de esculturas y joyas, el primer collar Mayeutica Caithness tenía los colores de los campos escoceses en el mes de marzo.

 

En 2015, de la colaboración con Jean-Simón Trottier surge Semina Percurrenta. ¿Nos puedes hablar de este proyecto?

La emigración en Canadá no fue fácil y con mi compañero Jean-Simon Trottier decidimos hablar de la mejor manera que sabíamos, creando. Él se soplador de vidrio desde hace 15 años y yo la asisto al taller, así que juntamos conocimientos e ideas y creamos el proyecto Semina Percurrenta que quiere decir "la semilla que atraviesa".
Nos inspiró de plantas que viven en dos países diferentes separados por una frontera. A partir de la forma de la planta creamos piezas de vidrio soplado o vidrio al soplete y las hicimos mezclado con materiales propios de una frontera como el hilo de hierro, el metal, el cemento, etc. Trabajar a dos o más personas te hace ir mucho más lejos de lo que te esperas y los resultados fueron increíbles. Gracias a este proyecto realizamos nuestra primera exposición individual en 2015. El proyecto sigue abierto y cada año creamos nuevas piezas a partir de una nueva semilla, hay demasiados fronteras en este mundo.

 

Mayeutica, Entranyes, Matter, son algunas de tus instalaciones. ¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?

Los proyectos que realizo nacen a partir de cuestiones íntimas y crecen en busca de un punto de conexión entre mi universo femenino y el mundo individual de cada persona. Actualmente trabajo sobre la anomalía, en una época donde las enfermedades y las malformaciones son algo habitual, me pregunto qué significa ser una "mujer normal". Cuando me adentro en una temática, mis ideas pueden tomar la forma de joyería contemporánea, escultura y / o instalación artística. Así pues, en este último proyecto; Mayéutica (Cordón Umbilical) es la colección de joyería contemporánea que ha surgido inspirándose de varias esculturas que se llaman Entrañas donde empecé a combinar vidrio soplado, vidrio al soplete y telas. Matter es un proyecto en construcción en el que utilizo las sábanas que mi madre, mi abuela y mi bisabuela bordaron con las iniciales de sus hijos.
En 2018 tengo dos exposiciones individuales en Canadá y en 2019 tengo tres más. Así que ahora mismo trabajo completando Mayéutica, Entrañas y Matter y creando unas nuevas esculturas que han nacido a partir de la colaboración con otros artistas y donde exploro la tela bordada, la serigrafía y el vidrio soplado y el soplete a partir de moldes. Mucho trabajo y mucha ilusión por ver a dónde me lleva la vida... y el vidrio.

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 930 130 027   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube