Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Itineràncies

Silvia Walz

Las joyas de la artista Silvia Walz en el Itineràncies de la galería CONTEXT.

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

¿Cómo se desarrolló tu interés por la joyería?
Fue por pura casualidad que me tropecé con la joyería… quería hacer algo artístico y la primera idea fue estudiar Diseño Grafico… cuando quería visitar la escuela vi una exposición de joyería en la misma escuela y me quedé encantada.


Nos comentas que tus joyas son respuestas a preguntas que te haces. ¿Podrías hablarnos de como empiezas una serie o una pieza nueva?
Cuando me siento en la mesa no tengo nunca un concepto concreto en la cabeza… a veces una nueva serie comienza cuando me aburre la que estaba haciendo. Otras veces comienza porque estoy experimentando con una técnica o un material  nuevo, o simplemente tengo una vaga idea de “algo” y estoy intentando de plasmarlo en una pieza, que después se convierte en una serie, porque decir todo en una sola pieza, siempre me ha resultado muy difícil.

Las preguntas que me hago pueden ser muy generales o en algún caso puede ser algo concreto, muchas veces suelen surgir de vivencias propias, que a la vez se convierten en anécdotas durante el proceso. Por ejemplo, la serie Casitecturas fue  inspirada o motivada por el hecho de tener que cambiar de apartamento, el hecho de que se nos había acabado el contrato del piso, me motivó a hacer pequeñas casas portables que son como una especie de amuletos. La serie poco a poco se convirtió en un despliegue  de casas imaginarias. Cuando titulo una pieza: La casa de Karl, por ejemplo, todo el mundo intenta imaginarse a Karl, viendo nada más que el plano de un piso, un espacio en miniatura. A mi misma me encanta imaginarme a Kar, no conocía a Karl antes de acabar la pieza, pero poco a poco toma cuerpo y se convierte en alguien muy familiar. Vive entre las paredes de esta mini-casa que he creado, y es como si hablara a través de esas imágenes, contando su historia.

La serie en la que estoy trabajando actualmente tiene mucho que ver con la serie Casitecturas, aunque de hecho es la continuación de una serie que hice en  2004, que llamé Las Mujeres de la Mesa Redonda. Las mujeres también llevan nombres que individualiza a cada joya. La composición de estas obras se inspira en la técnica de los surrealistas cuando jugaban a sus "Cadáveres exquisitos".

La parte lúdica siempre me ha atraído mucho y me gusta jugar con las formas, objetos o con lo que encuentro sobre mi mesa. Compongo, descompongo, muevo, cambio e intercambio, y poco a poco van apareciendo como pequeños personajes, que me hablan y me cuentan sus pequeñas historias. “Aquella mujer tímida que tiene mariposas en el estomago y piensa con los pies", no sé si la vi el otro día en el tren, o me la he inventado… pero la miro con recelo pensando que quizá me parezco un poco a ella y rápidamente decido que se llama Anabel, con lo cual todo las posibles semejanzas son casuales. Así cada una tiene su carácter, que se expresa a través de las formas o de los objetos de las cuales está compuesta, y le doy un nombre personal para excluirla de otra cualquiera de la calle.

Siento una cierta fascinación por la historia de la gente y de alguna manera siempre he perseguido a los objetos o formas capaces de explicar su historia sin necesidad de palabras. Somos un coctel de circunstancias y vivencias a veces tan surrealistas, como reales. Mis piezas no dejan de ser una búsqueda de una identidad tanto común, como propia.


Desde 1994 impartes clases de Joyería en l’Escola Massana de Barcelona, ¿cómo ves a las nuevas generaciones de joyeros?
A veces pienso que lo tienen un tanto difícil cuando salen de la escuela ya que solo tienen 2 años para aprender todas las técnicas y adquirir un lenguaje propio…


¿Qué te llevó a crear y a coordinar el proyecto “Joyas Sensacionales” en el año 2008?
Precisamente por lo que decía antes, esto me llevó a crear el proyecto “Joyas Sensacionales” en el 2008. Como profesora es algo deprimente ver que muchos alumnos dejan de hacer joyas cuando acaban la escuela, por falta de motivación o de madurez. Ya llevo casi 5 años con este proyecto y he visto muchos cambios en los trabajos de las 18 artistas del grupo. Es muy gratificante ver que cada una ha madurado en su trabajo y que todas tienen ya un lenguaje propio.


¿Nos puedes hablar de las diferentes propuestas y temas que habéis trabajado en el grupo?
La idea era de trabajar sobre las sensaciones. Hará 5 años en septiembre y hemos pasado por muchos temas o propuestas de trabajo, aproximadamente unas 12…"Lo olvidado, lo perdido, lo secreto…". Los temas en el fondo, no son más que una motivación, una excusa  para seguir con el trabajo personal de cada uno. Hay muchas maneras diferentes de ver  o interpretar el tema, y por supuesto, cada una lo enfoca de una forma diferente. Lo importante es la puesta en común, poder enseñarlo a alguien, poder compartirlo y sentirse estimulado para proseguir con el trabajo propio. Todos  los componentes del proyecto hemos crecido en estos últimos años y en el fondo esto es lo bonito.

Las exposiciones son el punto final de cada proyecto. El último ha sido "Lo imposible" y ha sido muy interesante ya que justo en esta época tan convulsa, quizá la única manera de poder sobrevivir y aprender de esta crisis, sea ser capaz de pensar en “Lo imposible”. El resultado de esta propuesta lo  presentamos en la Galerie Labor im Chor, en Schwäbisch Gemünd, Alemania, y la crítica ha sido muy buena. Desde el 24 mayo se puede ver también en ArteArtesania, en Soller, Mallorca, y a partir del 27 de junio en ARAM, en Palma de Mallorca.


¿Cómo ves  el mundo de la joyería contemporánea?
Es un mundo muy pequeño y aquí en España hay mucha gente que desconoce totalmente que existe. En este sentido Joyas Sensacionales ha hecho mucha difusión en estos últimos años. Normalmente las exposiciones que hemos hecho en muchas galerías causaron una cierta sorpresa entre los espectadores, es una manera fácil de hacer ver una joya bajo otro concepto que el de simple decoración o complemento, y para mucha gente, quizá viendo una exposición de Joyas Sensacionales ha sido la primera vez en que se ha enfrentadao a joyas de este tipo. Creo que el interés por esta joyería es cada vez más grande, y muchos visitantes de estas exposiciones han acabado yéndose  a casa con alguna joya Sensacional.


¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?
En el grupo de Joyas Sensacionales estamos trabajando el tema de “El deseo”, y en mi trabajo personal estoy trabajando en las series “NEW LADIES” y “Paisajes de Venus”.

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 930 130 027   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube