Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Itineràncies

Montse Basora

Las joyas de la artista Montse Basora en el Itineràncies de la Galería CONTEXT

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Eres diplomada en Óptica y licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Barcelona, ¿que te llevó a interesarte por la joyería?
Después de dedicarme muchos años a la óptica decidí reemprender el camino que había abandonado cuando estudié Bellas Artes. Siempre me ha gustado trabajar con dimensiones pequeñas, así que pensé que la joyería podía ser un medio expresivo donde me podría encontrar muy cómoda.

 

 

Nos comentas que un curso de Técnicas Experimentales de Joyería en l’Escola Massana de Barcelona a cargo de Silvia Walz, descubriste la joya como medio de expresión. ¿Podrías explicarlo?
Las primeras nociones técnicas de joyería las aprendí en el Gremio de Joyeros del que tengo muy buen recuerdo, pero fue en la Massana donde encontré el lenguaje que buscaba. Descubrí una joyería muy próxima a la escultura, una joyería abierta a cualquier tipo de material y técnica y que iba más allá de una función puramente estética.

 

 

Desde el año 2009 formas parte del grupo Joyas Sensacionales. ¿Cuáles son los retos que piensas que te aporta este proyecto?
El grupo es muy activo, continuamente hacemos exposiciones en diferentes galerías y salas, y cada una de ellas es un reto y una nueva motivación. Trabajar en grupo es muy enriquecedor, sobre todo cuando compartes objetivos.

 

 

Volúmenes frágiles,  estructuras que cubres con resina, transparencias... ¿podrías hablar de las características formales de tus joyas?
Me interesan los volúmenes ligeros, no solo por motivos prácticos, sino también por motivos visuales. Trato de evidenciar el espacio sin ocuparlo, definiéndolo con líneas y después revistiéndolo con delicadeza, sin interrumpir su continuidad. La aparente fragilidad y el juego de luces de las piezas buscan el estímulo de los sentidos.

 

 

¿Qué piensas que aporta la joyería contemporánea versus la joyería convencional?
Creatividad, diálogo y sobre todo libertad.

 

 

¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?
Mi experiencia como joyera es relativamente reciente, así que de momento uno de mis objetivos es experimentar y descubrir nuevos materiales e ir incorporando nuevas técnicas que me permitan ampliar mi lenguaje plástico.
Muchas de mis piezas son el resultado de los temas propuestos en el grupo Joyas Sensacionales, otras veces parto de la observación de las formas, texturas y colores de lo que me rodea. Cualquier detalle que me provoque una emoción, puede ser el detonante para iniciar una nueva pieza.
Mis últimas joyas son pequeñas esculturas que cubro con una capa muy fina de resina tensada. Mis primeras piezas hechas con esta técnica partían del interés por las arquitecturas ligeras o tensoarquitecturas, eran volúmenes más geométricos que con el tiempo han ido derivando a formas más orgánicas.

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 930 130 027   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube